Rol: Comentarista.


¡Hola a todas!

Esta semana me toca representar el rol de comentarista, el cual me parece muy interesante porque tengo la oportunidad de leer, comprender y dar mi opinión sobre los spots de mis compañeros y compañeras, los cuales no dudo en absoluto que sus comentarios son muy interesantes y enriquecedores para nuestra formación y nuestra vida diaria.

Tengo que leer 5 blogs de diferentes compañeros:   

El primer Blog ha sido el de Moisés Valencia Blanco, el cual habla de la situación de Venezuela, su capitalismo emergente, el sufrimiento de sus ciudadanos y ciudadanas y sobretodo centra su atención en el papel que desempeña los medios de comunicación.

Explica que los medios fallan a su papel de formadores de opinión para defender sus intereses empresariales. Añade que Ningún medio ha propuesto a reflexión la auténtica realidad de lo que sucede en Venezuela; como en Cuba, existe un bloqueo a la importación de este tipo de suministros y afirma que es EE. UU. quien lo impide.

Le he contestado que parece muy interesante que haya escrito acerca de este conflicto pues es una situación que, muy pocas personas españolas tienen una información suficiente, bien sea por falta de información o porque como bien dice mi compañero, los medios de comunicación informan de lo que les interesan, transformando el mensaje en función de sus intereses.

El segundo blog ha sido el de Daniel Hernández Gordillo. Ha hablado sobre de la historia y significado de los símbolos que se han utilizado en movimientos políticos importantes en la historia y el porqué de que lo utilizasen.

La conclusión que ha sacado ha sido es que tanto las dictaduras como los regímenes democráticos utilizan y hacen suyos símbolos con un origen antiguo que simbolizaba alguna lucha que les representa para así hacer ver su fuerza y poder ante sus opositores.

Mi contestación ha sido que al igual que a el me gusta mucho la historia y la política. Me ha encantado que haya hablado de este tema porque nunca me había preguntado el significado de estos símbolos. No conocía el por que y gracias a el me he podido adentrar un poco más en ellos. Nos puede venir genial para conocer un poco más simbolos que de alguna manera nos han influido y nos siguen influyendo en la actualidad.

El tercer blog es el de Laura Castañares Gómez. Esta semana habla de un tema muy importante. Del día 8 de marzo. Día internacional de la mujer. En su spot nos cuenta la historia de por que se celebra ese día, de la huelga feminista del año pasado y de su experiencia en el ciclo de grado superior de promoción de igualdad de género.

Mi respuesta ha sido que me parece muy atractivo el tema. Pero sobretodo me parece muy importante que exprese libremente lo que siente tanto como promotora de igualdad, como por el hecho de ser mujer. Le he dicho que nos queda mucho trabajo por hacer porque a pesar de que a nosotras nos parezca muy importante y necesario este día sigue existiendo mucho rechazo y desconocimiento acerca de esto. Debemos seguir luchando para conseguir una igualdad plena entre hombres y mujeres y conseguir las mismas oportunidades. Porque si nosotras paramos se para el mundo.

El cuarto blog es de Blanca Arévalo Rebanales. En su blog semanal habla de las casas de apuestas y de los problemas que supone, sobre todo para la población más jóvenes. Le he contestado que estoy completamente de acuerdo con ella, es un tema muy serio porque los y las adolescentes muchas veces no controlan el dinero que se gastan y muchas veces recurren a la economía de sus familias sin que estas se den cuenta. Es un problema que se agrava cada vez que se abre una casa de apuesta. Las hay cada 500 metros de los colegios. Nos queda mucho trabajo por hacer.

El ultimo blog que he leído ha sido el de Ángeles Vera Sáez , en el que habla de los colegios de educación especial. Para comenzar nos enseña un enlace, el cual habla de que el Gobierno está diseñando el traspaso de 35.000 alumnos con discapacidad a aulas ordinarias. Los expertos coinciden de forma mayoritaria en que lo mejor para los niños es mantenerlos en las escuelas generales dotándolas con los recursos necesarios. Los actuales colegios especiales serían reconvertidos en centros de apoyo territorial y sus trabajadores pasarían a desempeñar sus funciones en las aulas ordinarias. En España hay 477 centros de educación especial. El 59% son privados, casi todos concertados. Los públicos representan el 41%, pero acogen al 58% del alumnado.

Su opinión es que es una locura prescindir de los centros de educación especial. Me da la impresión de que no se es consciente de la gravedad del asunto, y que los niños y niñas con necesidades especiales necesitan de un lugar que cubra sus necesidades.

Le he contestado aportando mi opinión personal, diciendo que es un tema muy interesante. En mi opinión creo que antes de cerrar ningún colegio de educación especial deberían preparar a los colegios ordinarios para, por un lado, atender las necesidades de cada una de esas personas (lo cual veo inviable porque no hay docentes suficientes) y por otra eliminar cualquier barrera arquitectónica que suponga una dificultad a las personas con diversidad funcional sobre todo física porque la mayoría de los colegios a pensar de que tengan muchos ascensor por ejemplo ahí no entra una persona con silla de ruedas...Igual que no entra en la universalidad por ejemplo. Hablo de ascensor, pero hay miles de barreras arquitectónicas que dificultan la completa movilidad de una persona con diversidad funcional.
Si el objetivo de todo esto es generar una plena inclusión para todas primero deberían pensar en cómo solucionar eso y luego ir incorporando poco a poco esa medida. Siendo realista no lo veo muy viable porque el sistema no lo permite.

¿Es fácil decir escuelas inclusivas, pero realmente creéis que eso se va a conseguir tan fácilmente?


Bueno mi gente, doy por finalizado mi rol, espero que os haya resultado interesante los temas que he escogido para comentar, a mi personalmente me han gustado mucho, me parecen muy útiles e importantes cada uno en su temática. 

Un abrazo. 

Nos vemos la semana que viene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El poema más duro....

¡ Hola a todas! Ya se que la semana pasada me despedí de todas las personas que me leen pero, ayer leí en una página de Internet un poema ...