¡Hola a todas! Hoy quiero escribir en mi entrada semanal sobre las personas refugiadas. He tenido la oportunidad de jugar en el rol de player sobre ellas y la verdad es que me afectó mucho, porque a pesar de que siempre he conocido esa realidad por medio de las noticias, nunca he llegado a empatizar con ellas hasta que no he jugado. Para que poneros en situación os haré un pequeño resumen de lo que experimenté: Era una chica joven que tenia que huir de su país para poder salvar su vida y entre los diferentes niveles tenia que tomar muchas decisiones, a cada una con más dificultad que la anterior. Me introduje tanto en el juego, que tuve muchas emociones a la vez: miedo, asco, ira, incertidumbre, dolor.... Por esta razón me gustaría hablar un poco sobre las personas refugiadas para poder reflexionar un poco acerca de todo lo que sufren.
Las personas refugiadas huyen de sus países de origen a causa de conflictos armados y por persecuciones de cualquier tipo; causas religiosas, políticas, identidad sexual, etc. Según los datos extraídos de ACNUR, más de 60 millones de personas se han visto obligadas a salir de sus países o se han convertido en desplazados. Hay un elevado número de personas que han tenido que escapar de sus hogares por razones económicas y emigrar en busca de una vida mejor.
¿Una vida mejor?¿Permitimos en occidente que estas personas tengan la oportunidad y puedan tener una mejora en la calidad de su vida?
Existe mucho rechazo a causa de los prejuicios de índole racista y xenofobo que se van extendiendo. por su puesto también considero que tenemos mucha falta de empatia hacia su sufrimiento y olvidamos que años atrás eramos las españolas quienes emigrábamos a Europa o América en busca de un futuro mejor.
El hecho de abandonar tu hogar y dejar atrás a tu familia y entorno por salvarte la vida debe ser muy doloroso y por el sentimiento de desarraigo y soledad que todo esto conlleva. Sin mencionar que estas personas encuentran mucha dificultad para adaptarse al país al que llegan a acusa del idioma, cultura o costumbres diferentes.
Si se extinguiera el hambre, la guerra, la pobreza o las persecuciones, en todos los países, nadie tendría que huir de su hogar y de su tierra para empezar su nueva vida en otro país.
Por desgracia se potencia mucho odio para estas personas. Nos vemos con el derecho de prohibir la libertad y la felicidad a un número de personas. ¿Con qué derecho hacemos esto?
Además también hay muchas noticias falsas acerca de este tema con la única finalidad que generar odio y rechazo.
Mi compañera Gloria María Gallego, quien la semana que viene le corresponde el papel de rastreadora, indagará acerca de las noticias falsas de las personas refugiadas en su blog:
expectativa/realidad.solodospalabras.blogspot.com
Muchas gracias por leerme
Hola Saray, tienes toda la razón, creo que no podemos ni imaginar el dolor y sufrimiento que tiene que ser tener que abandonar tu país, tu familia, tus costumbres, etc. Huir en soledad hacia un país donde se recibe rechazo y como tú dices tienen mucha dificultad para adaptarse.
ResponderEliminarCreo que no nos damos cuenta que podíamos ser nosotros esas personas que huyen para salvar sus vidas. Me ha encantado tu entrada semanal, espero que poquito a poco se pueda conseguir más empatía y no decidir sobre la felicidad y libertad de los demás.
Un saludo.
Hola compi.
EliminarTiene que ser duro tener que separarte de tu familia, porque necesites vivir. simplemente eso, vivir. Me gustaría que leyeras un poema muy duro que ley el otro diá en una página llamada código nuevo:
Nadie deja su hogar a menos
que su hogar sea la boca del lobo
solo corres hacia la frontera
cuando ves al resto de la ciudad corriendo también
Tus vecinos corren más rápido que tú
con aliento sangriento en sus gargantas
el chico con el que fuiste al colegio
el que te besó tras la vieja fábrica de hojalata
sujeta ahora un arma más grande que él
solo dejas tu hogar
cuando tu hogar ya no te deja estar
Nadie deja su hogar si su hogar no le echa
con fuego bajo los pies
sangre caliente en el vientre
no es algo que hubieses pensado hacer
hasta que el cuchillo ardiente no amenazó tu cuello
e incluso entonces llevaste el himno en tu aliento
pero romper tu pasaporte en el baño de un aeropuerto
sollozando por cada pedazo de papel
te dejó claro que no volverías atrás
Debes entender
que nadie sube a sus hijos a un barco
a menos que el agua sea más segura que la tierra
nadie se quema la palma de las manos
bajo los trenes
debajo de los coches
nadie pasa días y noches en las entrañas de un camión
alimentándose de periódicos
a no ser que las millas recorridas
signifiquen algo más que el simple camino
Nadie se arrastra bajo las vallas
nadie quiere que le peguen
que le compadezcan
nadie elige los campos de refugiados
ni los cacheos que dejan el cuerpo dolorido
o la cárcel
Aunque la cárcel es más segura
que la ciudad del fuego
y un carcelero en la noche
es mejor que un camión lleno
de hombres que se parecen a tu padre
no hay quien pudiéra soportarlo
nadie podría digerirlo
ninguna piel sería suficientemente resistente
Los gritos de
volved a casa negros
refugiados
sucios inmigrantes
buscadores de asilo
chupando de nuestro país
negros con sus brazos extendidos
huelen extraño
son salvajes
destrozaron su país y ahora quieren
destrozar el nuestro
como las palabras
las malas pintas
les son indiferentes
tal vez porque duele menos
que que te arranquen un brazo
o las palabras son más aguantables
que catorce hombres entre tus piernas
o los insultos son más fáciles de tragar
que los escombros
los huesos
o el cuerpo de tu hijo
hecho pedazos
Quiero volver a mi hogar
pero mi hogar es la boca del lobo
mi hogar está plagado de armas
y nadie se iría de su hogar
a menos que su hogar le echara al mar
a menos que el hogar le dijera
que se diera prisa
que dejara atrás su ropa
que se arrastrara por el desierto
que atravesara los océanos
ahogado
seguro
hambriento
mendigando
olvidando la dignidad
porque sobrevivir es más importante
Nadie deja su hogar
hasta que su hogar no es una voz que le dice:
vete
huye de mí ahora
no sé en qué me he convertido
pero sé que en cualquier lugar
estarás más seguro que aquí.
Poema original: 'Home', de Warsan Shire
¡Hola! Creo que tratas sobre un tema muy importante y sobre el que hay que hablar con una gran seriedad y conciencia. Respondiendo a tu pregunta sobre ¿Con qué derecho hacemos esto? quiero decir que en mi opinión, lo que mueve a los países desarrollados a permitir estas situaciones, es la creencia de que somos mejores, no somos conscientes de que lo que realmente estamos prohibiéndole a estas personas es la oportunidad de buscar un lugar mejor donde vivir, un sitio digno donde empezar de 0, donde encontrar la felicidad que nunca han conocido. Los juzgamos porque son pobres, pero no nos damos cuenta de que la mayoría de personas que se van de nuestro país a otro en busca de una oportunidad laboral es por el mismo motivo. Apoyo económico.
ResponderEliminarRacismo, porque si quien viene tiene en común nuestro color de piel, lo convierte ante nuestros ojos en una buena persona, pero de lo contrario, ya lo hace digno de nuestra desconfianza.
Por lo que gracias por hablar de sobre este tema, comparto lo que dices y hay mucha educación que dar sobre este tema.
Hola compañera.
EliminarGracias por comentar en mi blog, me siento profundamente dolida con lo que les esta sucediendo a estas personas, es una lástima que por el simple hecho de pertenecer a otra cultura o país nos veamos con el derecho de atentar contra su integridad, me siento muchas veces avergonzada de pertenecer a un País muchas veces intolerante con este tipo de cosas.
Hola Saray! En primer lugar decir que estoy de acuerdo en todo lo expuesto en tu publicación y felicitarte por exponer un tema tan polémico y a la vez importante actualmente de una forma tan sencilla. Yo también he realizado una entrada sobre la inmigración en la que, como tú, expongo que esas personas tienen sus derechos y merecen una vida digna en otros lugares, ya que las pésimas condiciones de vida en sus países les obligan a emigrar. Por último decirte que si que creo que hay racismo y xenofobia, pero creo que lo que más hay es aprofobia, es decir, odio a los pobres. Digo esto porque no veo que la gente no quiera inmigrantes extranjeros por su cultura o raza, si no más bien por su situación económica. Un saludo.
ResponderEliminarMe alegra que me hayas comentado compañero, se que compartimos muchas cosas sobretodo con respecto a temas sociales. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay mucha más aprofobia porque como bien dices no es que las personas no quieran a personas de otros países, sino que no quiere a aquellas que son completamente pobre. Se puede demostrar en los campos de fútbol, en España. ¿Por qué gusta tanto Messi a pesar de ser de otro país o Cristiano Ronaldo ?
EliminarBuenas tardes Saray, me parece muy interesante que hayas elegido este tema. Estoy totalmente de acuerdo contigo, deberiamos de empatizar más con las personas ya que no sabemos el sufrimiento de cada uno, en este caso son personas que abandonan a sus familias,amigos,etc. Solemos juzgar sin conocer los motivos, ellos vienen en busca de una segunda oportunidad, de poder rehacer sus vidas y existe gente que los juzgas solo por ser pobres.
ResponderEliminarMe ha encantado que hables sobre este tema. Un saludo!
Hola María, gracias por compartir conmigo este pensamiento, necesitamos ser personas con valores, que no juzgue sin antes conocer y que ayude a las personas que realmente lo necesitan. Vamos a ser en un futuro educadoras y educadores sociales y esa sensiblidad que tanta falta hace debe ser nuestra herramienta más fuerte.
ResponderEliminarNos queda mucho trabajo por hacer por desgracia, pero estoy segura que están formando a enormes profesionales que van a luchar por combatir las desigualdades existentes.