personas refugiadas.

¡Hola a todas! Hoy quiero escribir en mi entrada semanal sobre las personas refugiadas. He tenido la oportunidad de jugar en el rol de player sobre ellas y la verdad es que me afectó mucho, porque a pesar de que siempre he conocido esa realidad por medio de las noticias, nunca he llegado a empatizar con ellas hasta que no he jugado. Para que poneros en situación os haré un pequeño resumen de lo que experimenté: Era una chica joven que tenia que huir de su país para poder salvar su vida y entre los diferentes niveles tenia que tomar muchas decisiones, a cada una con más dificultad que la anterior. Me introduje tanto en el juego, que tuve muchas emociones a la vez: miedo, asco, ira, incertidumbre, dolor.... Por esta razón me gustaría hablar un poco sobre las personas refugiadas para poder reflexionar un poco acerca de todo lo que sufren. 

Las personas refugiadas huyen de sus países de origen a causa de conflictos armados y por persecuciones de cualquier tipo; causas religiosas, políticas, identidad sexual, etc. Según los datos extraídos de ACNUR, más de 60 millones de personas se han visto obligadas a salir de sus países o se han convertido en desplazados. Hay un elevado número de personas que han tenido que escapar de sus hogares por razones económicas y emigrar en busca de una vida mejor. 
  
¿Una vida mejor?¿Permitimos en occidente que estas personas tengan la oportunidad puedan tener una mejora en la calidad de su vida? 

Existe mucho rechazo a causa de los prejuicios de índole racista y xenofobo que se van extendiendo. por su puesto también considero que tenemos mucha falta de empatia hacia su sufrimiento y olvidamos que años atrás eramos las españolas quienes emigrábamos a Europa o América en busca de un futuro mejor.
El hecho de abandonar tu hogar y dejar atrás a tu familia y entorno por salvarte la vida debe ser muy doloroso y por el sentimiento de desarraigo y soledad que todo esto conlleva. Sin mencionar que estas personas encuentran mucha dificultad para adaptarse al país al que llegan a acusa del idioma, cultura o costumbres diferentes.
Si se extinguiera el hambre, la guerra, la pobreza o las persecuciones, en todos los países, nadie tendría que huir de su hogar y de su tierra para empezar su nueva vida en otro país.
Por desgracia se potencia mucho odio para estas personas. Nos vemos con el derecho de prohibir la libertad y la felicidad a un número de personas. ¿Con qué derecho hacemos esto?
Además también hay muchas noticias falsas acerca de este tema con la única finalidad que generar odio y rechazo.

Mi compañera Gloria María Gallego, quien la semana que viene le corresponde el papel de rastreadora, indagará acerca de las noticias falsas de las personas refugiadas en su blog:
expectativa/realidad.solodospalabras.blogspot.com

Muchas gracias por leerme

8 comentarios:

  1. Hola Saray, tienes toda la razón, creo que no podemos ni imaginar el dolor y sufrimiento que tiene que ser tener que abandonar tu país, tu familia, tus costumbres, etc. Huir en soledad hacia un país donde se recibe rechazo y como tú dices tienen mucha dificultad para adaptarse.
    Creo que no nos damos cuenta que podíamos ser nosotros esas personas que huyen para salvar sus vidas. Me ha encantado tu entrada semanal, espero que poquito a poco se pueda conseguir más empatía y no decidir sobre la felicidad y libertad de los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compi.
      Tiene que ser duro tener que separarte de tu familia, porque necesites vivir. simplemente eso, vivir. Me gustaría que leyeras un poema muy duro que ley el otro diá en una página llamada código nuevo:

      Nadie deja su hogar a menos

      que su hogar sea la boca del lobo

      solo corres hacia la frontera

      cuando ves al resto de la ciudad corriendo también

      Tus vecinos corren más rápido que tú

      con aliento sangriento en sus gargantas

      el chico con el que fuiste al colegio

      el que te besó tras la vieja fábrica de hojalata

      sujeta ahora un arma más grande que él

      solo dejas tu hogar

      cuando tu hogar ya no te deja estar

      Nadie deja su hogar si su hogar no le echa

      con fuego bajo los pies

      sangre caliente en el vientre

      no es algo que hubieses pensado hacer

      hasta que el cuchillo ardiente no amenazó tu cuello

      e incluso entonces llevaste el himno en tu aliento

      pero romper tu pasaporte en el baño de un aeropuerto

      sollozando por cada pedazo de papel

      te dejó claro que no volverías atrás

      Debes entender

      que nadie sube a sus hijos a un barco

      a menos que el agua sea más segura que la tierra

      nadie se quema la palma de las manos

      bajo los trenes

      debajo de los coches

      nadie pasa días y noches en las entrañas de un camión

      alimentándose de periódicos

      a no ser que las millas recorridas

      signifiquen algo más que el simple camino

      Nadie se arrastra bajo las vallas

      nadie quiere que le peguen

      que le compadezcan

      nadie elige los campos de refugiados

      ni los cacheos que dejan el cuerpo dolorido

      o la cárcel

      Aunque la cárcel es más segura

      que la ciudad del fuego

      y un carcelero en la noche

      es mejor que un camión lleno

      de hombres que se parecen a tu padre

      no hay quien pudiéra soportarlo

      nadie podría digerirlo

      ninguna piel sería suficientemente resistente

      Los gritos de

      volved a casa negros

      refugiados

      sucios inmigrantes

      buscadores de asilo

      chupando de nuestro país

      negros con sus brazos extendidos

      huelen extraño

      son salvajes

      destrozaron su país y ahora quieren

      destrozar el nuestro

      como las palabras

      las malas pintas

      les son indiferentes

      tal vez porque duele menos

      que que te arranquen un brazo

      o las palabras son más aguantables

      que catorce hombres entre tus piernas

      o los insultos son más fáciles de tragar

      que los escombros

      los huesos

      o el cuerpo de tu hijo

      hecho pedazos

      Quiero volver a mi hogar

      pero mi hogar es la boca del lobo

      mi hogar está plagado de armas

      y nadie se iría de su hogar

      a menos que su hogar le echara al mar

      a menos que el hogar le dijera

      que se diera prisa

      que dejara atrás su ropa

      que se arrastrara por el desierto

      que atravesara los océanos

      ahogado

      seguro

      hambriento

      mendigando

      olvidando la dignidad

      porque sobrevivir es más importante

      Nadie deja su hogar

      hasta que su hogar no es una voz que le dice:

      vete

      huye de mí ahora

      no sé en qué me he convertido

      pero sé que en cualquier lugar

      estarás más seguro que aquí.

      Poema original: 'Home', de Warsan Shire

      Eliminar
  2. ¡Hola! Creo que tratas sobre un tema muy importante y sobre el que hay que hablar con una gran seriedad y conciencia. Respondiendo a tu pregunta sobre ¿Con qué derecho hacemos esto? quiero decir que en mi opinión, lo que mueve a los países desarrollados a permitir estas situaciones, es la creencia de que somos mejores, no somos conscientes de que lo que realmente estamos prohibiéndole a estas personas es la oportunidad de buscar un lugar mejor donde vivir, un sitio digno donde empezar de 0, donde encontrar la felicidad que nunca han conocido. Los juzgamos porque son pobres, pero no nos damos cuenta de que la mayoría de personas que se van de nuestro país a otro en busca de una oportunidad laboral es por el mismo motivo. Apoyo económico.
    Racismo, porque si quien viene tiene en común nuestro color de piel, lo convierte ante nuestros ojos en una buena persona, pero de lo contrario, ya lo hace digno de nuestra desconfianza.
    Por lo que gracias por hablar de sobre este tema, comparto lo que dices y hay mucha educación que dar sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera.
      Gracias por comentar en mi blog, me siento profundamente dolida con lo que les esta sucediendo a estas personas, es una lástima que por el simple hecho de pertenecer a otra cultura o país nos veamos con el derecho de atentar contra su integridad, me siento muchas veces avergonzada de pertenecer a un País muchas veces intolerante con este tipo de cosas.

      Eliminar
  3. Hola Saray! En primer lugar decir que estoy de acuerdo en todo lo expuesto en tu publicación y felicitarte por exponer un tema tan polémico y a la vez importante actualmente de una forma tan sencilla. Yo también he realizado una entrada sobre la inmigración en la que, como tú, expongo que esas personas tienen sus derechos y merecen una vida digna en otros lugares, ya que las pésimas condiciones de vida en sus países les obligan a emigrar. Por último decirte que si que creo que hay racismo y xenofobia, pero creo que lo que más hay es aprofobia, es decir, odio a los pobres. Digo esto porque no veo que la gente no quiera inmigrantes extranjeros por su cultura o raza, si no más bien por su situación económica. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que me hayas comentado compañero, se que compartimos muchas cosas sobretodo con respecto a temas sociales. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay mucha más aprofobia porque como bien dices no es que las personas no quieran a personas de otros países, sino que no quiere a aquellas que son completamente pobre. Se puede demostrar en los campos de fútbol, en España. ¿Por qué gusta tanto Messi a pesar de ser de otro país o Cristiano Ronaldo ?

      Eliminar
  4. Buenas tardes Saray, me parece muy interesante que hayas elegido este tema. Estoy totalmente de acuerdo contigo, deberiamos de empatizar más con las personas ya que no sabemos el sufrimiento de cada uno, en este caso son personas que abandonan a sus familias,amigos,etc. Solemos juzgar sin conocer los motivos, ellos vienen en busca de una segunda oportunidad, de poder rehacer sus vidas y existe gente que los juzgas solo por ser pobres.

    Me ha encantado que hables sobre este tema. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola María, gracias por compartir conmigo este pensamiento, necesitamos ser personas con valores, que no juzgue sin antes conocer y que ayude a las personas que realmente lo necesitan. Vamos a ser en un futuro educadoras y educadores sociales y esa sensiblidad que tanta falta hace debe ser nuestra herramienta más fuerte.
    Nos queda mucho trabajo por hacer por desgracia, pero estoy segura que están formando a enormes profesionales que van a luchar por combatir las desigualdades existentes.

    ResponderEliminar

El poema más duro....

¡ Hola a todas! Ya se que la semana pasada me despedí de todas las personas que me leen pero, ayer leí en una página de Internet un poema ...