Roles: "Player"

!Hola a todas! Esta semana me corresponde a mí desempeñar el rol de "Player" y he jugado a un videojuego sobre refugiados y refugiadas que tiene como objetivo adquirir el conocimiento sobre la realidad de las personas refugiadas. En él he sido una persona que huye de la opresión de mi país hasta encontrar ayuda en otro.

Os cuento un poquito el juego, cómo lo he vivido, qué me ha parecido y con que tipo de personas lo aplicaría. Lo voy a contar en primera persona porque he empatizado tanto que he tenido las emociones a flor de piel.
Al empezar el juego me han detenido, me han llevado a comisaria y me han dicho que conteste a una serie de preguntas porque sospechan  que soy disidente. las preguntas (con sus respuestas: si/no) han sido estas:

  • Renuncio a mi derecho a votar. NO.  El voto es un derecho. 
  • Es un delito ser homosexual. NO. ¿Por qué va a ser un delito?  la orientación sexual es un derecho y no debería estar castigado en ningún país.  
  • Apoyo absolutamente el gobierno de mi país. NO.  no puedo apoyar que el gobierno de mi país torture y asesine gente simplemente pro tener ideas opuestas.
Por contestar a las preguntas según mis criterios personales me han golpeado y me han encarcelado.

En el siguiente nivel tenía que huir, guardando en una mochila lo imprescindible y cuanto antes para que no me cogieran. he sentido mucho agobio porque disponía de muy poco tiempo. solo he cogido una manta y unas botas para no pasar frío pero después no sabia que más coger y me han cogido.
Después he tenido que  huir de la ciudad sin que me vieran, por su puesto me ha resultado muy complicado porque no sabia dónde ir ni dónde podía sentirme a salvo. Constantemente escuchaba pasos y ladridos de perros. 
Mas tarde he tenido que elegir uno de los 4 caminos que me marcaban y tomar decisiones complicadas: 
  • Familia, amigos/as, vecinos. ¿Quien debe quedarse? 
  • El conductor nos dice que debemos pagarle el viaje y la tarifa nos parece cara ¿pagamos?
  • Hacen un control en la carretera y tu mejor amigo no tiene los papeles ¿Le escondes o le tiras del camión?
  • El camión necesita aminorar su carga. ¿De que te deshaces: agua, alimento, mantas o equipaje
En el siguiente nivel llegas al país vecino y necesito buscar refugio, después buscar un centro de acogida y por ultimo empiezas tu primer día de clase. 
En el ultimo nivel empieza tu nueva vida, buscas y encuentras trabajo, vivienda y finalmente te preguntan si sabes la diferencia entre refugiado e inmigrante o si sabes de donde provienen las cosas de nuestra vida cotidiana, las que vemos a diario. 

El juego me ha parecido muy fuerte emocionalmente. Me he metido en la piel de una persona refugiada, he podido experimentar su sufrimiento, por su puesto algo insignificante comparado con lo  que los que ellas pasan, el dolor y la perdida de sus seres queridos. He de decir que me parece una manera muy interesante de acercarnos en mas profundidad a esta realidad, pues vive paso a paso (en dimensiones minúsculas por su puesto) lo que puede llegar a sufrir estas personas incluso después de haber huido de su infierno. porque las personas de otros países no los aceptamos y tenemos muchos prejuicios. 

Te hace darte cuenta de la información que tienes sobre ellas Y por su puesto es un juego en el que descubres que las personas refugiadas tienen que pensar solamente en ellas si quieren salvarse verdaderamente. (a mi me han matado o detenido en casi todos los niveles porque no quería dejar a mi familia sola o negarme a abandonar a mi amigo porque no tenía papeles) 
No somos conscientes de lo que hacemos sentir a una persona solo porque venga de otro país y tenga cultura o costumbres diferentes.  ¿Por qué no las queremos en nuestro país? Nosotras también hemos huido de guerras, nosotras también hemos sido refugiadas. Somos todos personas y no tenemos ningún derecho a echar de ningún lugar a otras personas porque no tengan las mismas costumbres que nosotros. 

¿Qué he sentido? 

Frustración, agobio, miedo, incertidumbre, enfado, ira, impotencia y mucha mucha tristeza. Me he sentido mal conmigo misma porque me he dado cuenta que aunque no me considere racista, en muchas ocasiones he tenido prejuicios de ellas. también he sentido mucha empatía porque no nos hacemos una idea de lo que pueden llegar a sufrir estas personas desde muy pequeñas y no solo en el país del que huyen si no también donde van. Somos muchas veces muy crueles (quiero pensar que no lo hacemos con maldad) 
Debo reconocer que desconozco de donde provienen muchas cosas con las que convivo habitualmente. Nunca me lo he preguntado. 
Usaría este tipo de vídeo juego con jóvenes en centro de menores o en centro de personas con adicción porque he hecho las practicas con el ciclo de grado superior de promoción de igualdad de género y ahí me he dado cuenta que les cuesta aceptar a una persona extranjera, hay muchos prejuicios. Muchas veces llegaban personas de otros países al centro y no eran bien recibida. 
Lo utilizaría para que fueran conscientes aunque solo fuera a través del juego, de su realidad, de todo lo que han sufrido y para que se den cuenta de que necesitan otra oportunidad. 

Para terminar quiero compartir con vosotras un vídeo, para que escuchéis el testimonio de niños y niñas sirias tras escapar de la guerra:





¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El poema más duro....

¡ Hola a todas! Ya se que la semana pasada me despedí de todas las personas que me leen pero, ayer leí en una página de Internet un poema ...