¿Conocéis la JEC?

Buenas tardes a todas. Me gustaría dedicar mi entrada semanal para contaros un poco qué es la JEC. Porque soy consciente de que hablo mucho de ella pero nunca he explicado nada acerca de ella. 
Bien, voy a comenzar desglosando las palabras de la JEC (Juventud, Estudiante, Católica)
Jóvenes: Es un movimiento de jóvenes para jóvenes. 
Estudiante: Nos movemos dentro de los institutos y universidades y entre las jóvenes graduadas que se incorporan al mercado laboral
Católica: Esta es la parte que más os asusta ¿verdad?. Hacemos todo esto desde una visión creyente.

Como he dicho antes, somos jóvenes de 14 a 30 años que trabajamos para que la fe y la vida no sean cosas separadas, intentando luchar contra las injusticias de la sociedad. Lo utilizamos como una manera diferente de situarnos ante el estudio y en clase, compartir lo que estudiamos con otras personas y al lado de aquellas que mas nos necesitan, pensando y teniendo como horizonte el "sur"
 utilizamos campañas con el objetivo de transformar las realidades injustas que preocupan a jóvenes, trabajando con otras personas tanto si son creyentes como si no.

Esta es la campaña de universidad de este año:
 campaña 2018-2019

Nos reunimos cada semana para trabajar sobre las campañas, sobre problemas que nos preocupan, para formarnos sobre temas estudiantiles, sociales juveniles... La herramienta que más me gusta es el Proyecto personal de vida y acción. y diréis, ¿eso qué es?

Pues es una herramienta que nos sirve para reflexionar acerca de nuestras vidas tanto a nivel personal, en la universidad o instituto, con muestras familias, nuestros amigos, nuestra pareja y con Dios. respondiendo a las preguntas de ¿como estoy? ¿cómo quiero estar? y como voy a hacer para cambiarlo? 

Tenemos muchos encuentros y un campamento al año (este es el que más nos gusta). hacemos actividades de formación en un entorno natural y lúdico, fomentamos la convivencia entre personas de distintas edades y lugares. estas jornadas sirve para conocer el modo de trabajar, la pedagogía y espiritualidad de la JEC. 

Me gusta formar parte de la JEC porque desde que la conocí tengo otra forma de entender la realidad y la forma de tratar a mi entorno. me ha enseñado que todas las personas somos importantes y protagonistas de nuestras vidas y me ha dado las herramientas necesarias para poder ser una persona empoderar y servicial con el resto.


¿Tenéis alguna duda?

2 comentarios:

  1. ¡Hola Saray! Me ha resultado muy interesante el contenido de tu entrada esta semana. Para mí es algo totalmente desconocido, de hecho nunca había oído hablar de ello. Yo personalmente no soy creyente, pero por supuesto respeto a las personas que sí lo son (la mayoría de mi familia lo es). Me parece admirable que la gente utilice su creencia y su amor por algo para realizar actos buenos y siempre ha sido algo que he admirado de estos grupos de personas. Te doy las gracias por mostrarnos esto, a mí me ha servido de mucha ayuda para conocer lo que es el JEC

    ResponderEliminar
  2. !Hola Sonia! Qué alegría leer que hay gente que le sorprenda lo que he puesto. Suelo ser una persona que defiende lo que cree y lo que siente, sin miedo al qué dirán. Es cierto que hay muchos prejuicios acerca de ser católica e incluso muchas veces ven completamente incompatible ser feminista, católica y defensoras de los derechos del colectivo LGTBI+. Es simple; Ssolo intento dar una visión joven del ser católica, y defender las injusticias que veo a mi alrededor que me afectan tanto directa como indirectamente, con la intencionalidad de romper con ese estigma que hace que muchas personas sobretodo las jóvenes creyentes, tengan miedo a decirlo por lo que puedan pensar otras personas. Miedo a ser juzgadas.
    De verdad muchas gracias, muy pocas personas me han dicho eso, solo piensan como tú una vez que conocen la JEC, pero sin conocerla no son capaces de apreciarlas y ¡te lo agradezco!
    ¡Un abrazo compi!

    ResponderEliminar

El poema más duro....

¡ Hola a todas! Ya se que la semana pasada me despedí de todas las personas que me leen pero, ayer leí en una página de Internet un poema ...