¡Hola a todas!
Esta semana me toca desempeñar el rol de crítica y como su nombre indica, tengo que hacer una crítica sobre algún aspecto que considere importante. He pensado que me gustaría hablar de los mitos del amor romántico como tema de crítica.
¿Pensáis que el amor romántico es bueno o es malo?
Voy a comenzar el spot explicando que quiere decir "amor romántico"
Modelos de comportamientos que cunado falla la pasión producen frustración o desengaño. Suele surgir en la etapa de la adolescencia, donde las identidades personales se empiezan a forjar. es la fase de la rebeldía, donde empiezan a aparecer los comportamientos afectivo sexuales. los medios de comunicación juegan un papel fundamental en las creencias de este tipo de amor.
Aquellas personas que creen que en el amor romántico tienen la creencia de:
- El amor todo lo puede:
- Falacia del cambio por amor: las personas cambian por amor.
- Mito de la omnipotencia del amor: porque el amor todo lo supera. sea lo que sea
- Normalización del conflicto: todo lo que surja al inicio es propio de la adaptación.
- Creencia de que los polos opuestos se atraen y entienden mejor.
- Mito de la compatibilidad del amor y el maltrato.
- Creencia de que el amor "verdadero" lo perdona/aguanta todo: se suele hacer a través de chantajes “si no vienes es que no me quieres”
- El amor verdadero predestinado. Necesitas tu media naranja para poder completar tu felicidad, porque sin ella nunca podrás ser 100% feliz.
- Mito de la media naranja; como hemos mencionado anteriormente.
- Mito de la complementario: sin pareja no estamos completos/as
- Razonamiento emocional: dos personas se enamoran porque hay una química especial
- Creencia de que sólo hay un amor "verdadero" en la vida: solo se quiere de verdad una vez
- Mito de la perdurabilidad: la pasión es eterna.
- El amor es lo más importante en la vida, requiere una entrega total y un aguante constante.
- Falacia del emparejamiento y conversión del amor de pareja en el centro y la referencia de la existencia: sin pareja no existe la felicidad.
- Atribución de la capacidad de dar la felicidad a la otra persona.
- Falacia de la entrega total: dependencia total de la otra persona.
- Creencia de entender el amor como despersonalización: sacrificar el yo para identificarse con la otra persona.
- Creencia de que si se ama debe renunciar a su intimidad.
- El amor es posesión, exclusividad y aguantar lo que sea; porque "quien bien te quiere te hará llorar".
- Mito del matrimonio: el amor debe ser una unión estable.
- Mito de los celos o creencia de que los celos son una muestra de amor: concepción del amor como posesión.
- Mito sexista de la fidelidad y de la exclusividad.
El amor romántico está ligado al género: en nuestra cultura se suele asociar al hombre como la persona fuerte, protectora, independientes seguras, que no lloran, etc y las mujeres aquellas personas inseguridad, tiernas, dulces, responsables, tranquilas, detallistas, frágiles, etc. Todo esto conlleva a que muchas veces sea el hombre la persona que controla a la mujer y esta justifica su sufrimiento o lo normaliza, porque el amor todo lo puede. Esto también hace que los celos se normalicen, de hecho se relaciona con un signo de amor. ¿ quien no ha puesto celosa a su pajera adrede? los celos pueden llegar a ser patológicos y aveces se justifican el control, las manipulaciones, comportamientos egoístas, injustos, represivos, controladores... por su puesto pueden llegar a ser violentos y patológicos.
Vivimos en una sociedad heteropatrialcal en el que se nos hace creer que debemos estar con nuestra pareja toda la vida. debemos desmitificar las ideas del amor romántico como la única medida para ser feliz de forma completa. hay muchas formas de sentir amor y hay muchas maneras de querer y ser querido o querida. solo necesitamos liberarnos de la dependencia romántica que nos hace débiles; debemos utilizar el amor para construir un mundo mejor
John Lennon, dijo en una de sus canciones : “Nos hicieron creer que el “gran amor”, sólo sucede una vez. Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y que la vida solo tiene sentido si encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario