dinámicas de grupo.

¡Hola a todas!

Esta semana me gustaría hablar sobre las dinámicas de grupo y para qué se utilizan.

Espero que os guste...


Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal, su objetivo es debatir sobre un tema específico o dar respuesta a un problema de forma grupal en un tiempo limitado y siempre con un clima positivo, favorable y de respeto.
La dinámica de grupo como disciplina, estudia la fuerza que afecta la conducta de los grupos, comienzan por el análisis de la situación grupal como un conjunto.
Las fundamentaciones de las dinámicas de grupo son las siguientes:
  •  Debe seguir el procedimiento indicado
  • Tener los objetivos claros y bien definidos
  •   La práctica debe llevarse en un clima adecuado y agradable
  •  Debe existir cooperación y participación entre los miembros del grupo
  • Se quiere conseguir la concienciación del grupo.

Por otra parte, los grupos se caracterizan por:
  •  Una asociación de dos o más personas, identificables por nombre o tipo
  • Los miembros se consideran como grupo, tienen “una percepción colectiva de unidad”, una identificación consciente de unas con otras.
  • Existe una serie de propósitos compartidos. Las participantes tienen los mismos objetivos, intereses e ideales.
  •     Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Las personas integrantes necesitan ayudarse unas a otras para lograr los propósitos que se plantearon al principio.
  •  Es importante que haya una comunicación fluida entre las integrantes.


Algunas de las críticas que reciben las dinámicas de grupo son:
  • Requieren mucho tiempo, esto es cierto si se compara con los métodos tradicionales.
  •  No son totalmente objetivas, prevalece la subjetividad.
  • Si hay mal clima entre los y las compañeras no se trabaja de forma eficaz y satisfactoria
  •  El trabajo puede recaer sobre una parte del grupo mientras que el resto de las integrantes actúan de forma pasiva.

La persona coordinadora suele tener el rol de líder del grupo, la cabecilla, la que tira del carro. La persona coordinadora o animadora precisamente hace eso, anima. Aprovecha la experiencia que acumula y trata de que los y las miembros del grupo no tengan las dificultades que tuvo ella mientras no coordinaba. Es amiga, pero sin dejar de lado el rol de ser quien coordina.


Puede responder al siguiente perfil psicológico:
  •  Es abierta y no es dogmática
  • Es sociable
  •     Es colaboradora y no protagonista
  •     Es democrática y no autoritaria
  •     Tiene recursos
  •     Es solidaria


Es sensible a los sentimientos de los y las demás (porque sabe perfectamente que el grupo lo componen personas).

A continuación, aportamos una serie de consejos que pueden ser de utilidad:
  1.  Ser persona y tener en cuenta que el grupo también se compone de personas. La gente es lo más importante. El principal valor del grupo.
  2. Tener paciencia, autocontrol y ser una persona autocrítica, especialmente durante las etapas de nacimiento y crecimiento del grupo.
  3.   Demostrar ganas e ilusión, dinamismo y movimiento.
  4. Respetar en todo momento a las personas integrantes del grupo y fomentar este entre los compañeros y compañeras.
  5.   Fomentar el diálogo y la participación del grupo.
  6.  Valorar a las personas, su esfuerzo, opiniones, trabajo, sacrificio…
  7. Preparar a conciencia las actividades antes de realizarlas con las personas del grupo.
  8. Tratar de educar y hacer mejores personas a los y las miembros
  9.   No crear diferencias entre los integrantes del grupo.
  10.   Transmitir valores positivo
  11.  Incorporar la perspectiva de género en todas las actividades que se lleven a cabo.


las dinámicas de grupo pueden servir entre otras cosas para: 

  • Favorecer el diálogo de las personas integrantes del grupo.
  • Superar trabas emocionales y sociales.
  • Permite un intercambio de experiencias y sentimientos
  • Permite un acercamiento entre las personas que participan.
  • Permite integrarse a las realidades de otros.
  • Desarrolla habilidades de expresión.
  • Facilita la transmisión de ideas y opiniones.
  • Genera instancias para plantear temas difíciles como problemas sociales, éticos, morales o ideológicos.
Los tipos de dinámicas más utilizadas son:

Dinámicas de presentación: Estas dinámicas son adecuadas (como su nombre lo indica) para romper el hielo y las tensiones del primer momento Entre las integrantes del grupo nuevo. Permiten que todos los y las participantes sean tomados/as en cuenta y se presenten.

Dinámicas de conocimiento y confianza: El objetivo de ellas es profundizar en lo que se ha aprendido sobre los y las demás componentes del grupo. Nos ayuda a consolidar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros y nuestras compañeras.

Dinámicas de emociones: como su nombre indica sirven para que los y las participantes expresen sus sentimientos y emociones.

Dinámicas de cohesión y colaboración: Se utilizan para que se fomente un gran compañerismo dentro del grupo, puesto que sirven para alcanzar un buen entendimiento del grupo y que predomine la confianza mutua de sus integrantes, además son buenas para potenciar la confianza y cohesión entre ellas y ellos.

Dinámicas de resolución de conflictos: son dinámicas en las que se plantean situaciones de conflicto, o en las que utilizan algún aspecto relacionado con éstas. Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma colectiva, respetando y aceptando diferentes opiniones.

Dinámicas de habilidades sociales: sirven para que las personas integrantes del grupo aprendan a relacionarse de forma asertiva con su entorno, respetando y haciéndose respetar y comprendiendo a los y las demás.

Dinámicas de evaluación: Son las que sirven para medir y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal.

Espero que os haya gustado.
Un saludo a todas. 

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