player

¡Hola a todas!

Esta semana me ha tocado el reto de Player. He jugado al juego de Desempleados y desempleadas. En él he tenido que adoptar el rol de una persona que se acaba de quedar sin empleo y tiene 1000 dólares para rehacer su vida: buscar trabajo, alquilar una vivienda, pagar sanidad... 

Os voy a contar un poco en qué consiste el juego: 

Empiezo el juego buscando trabajo. Todas las ofertas de trabajos son temporales y con sueldos mínimos. consigo uno. El juego se va desarrollando por días. 30 días que dura un mes. El siguiente día me piden que tengo que pagar un seguro que ni si quiera me cubre a mi. Cuando la multa por no pagar el seguro es tan baja en comparación con el costo de la cobertura no es difícil que las personas trabajadoras que obtienen bajos ingresos se están retirando del todo. 

Otro día he tenido que alquilar una vivienda muy lejos de mi trabajo para que el precio mensual de la misma sea más baja. Sin embargo me tengo que gastar más dinero en el transporte.

Me llaman para decirme que tengo que pagar una deuda para que no me embarguen el coche, pero la deuda es mayor que los ingresos que tengo y si la pago me quedo sin nada de dinero para poder pasar el mes; para poder sobrevivir. Según el juego más de 1.3 de coches fueron embargados en 2012.

Finalmente me han quitado el coche y esto me ha supuesto llegar tarde a mi puesto de trabajo (Como he dicho anteriormente, vivo lejos de mi trabajo y me es muy complicado llegar a tiempo a trabajar si lo hago caminando) He llegado tarde a trabajar y me han despedido. 

Tengo que buscar trabajo pero vivimos en una sociedad hiperconectada y necesito Internet para poder encontrar trabajo más rápido. Me urge trabajar.  No tengo Internet en mi piso, pues no puedo pagarlo así que tengo que ir a una biblioteca para poder conectarme. 

Para millones de personas el acceso a Internet de las bibliotecas es un recurso crítico. Más del 44 por ciento de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza visitan las bibliotecas para poder conectarse. 

Mi hijo llega a casa llorando porque sus compañeras y compañeros se han reído de el porque tenemos que depender de una organización para poder comer. Sin embargo no somos los y las únicas. Muchas personas prefieren pasar hambre en lugar de enfrentarse al estigma de ser identificadas como pobres.

Me duele la muela pero no tengo dinero suficiente para poder ir al dentista. Tengo que hacer la compra y me es muy difícil elegir los productos más necesarios  y por su puesto al mejor precio. 

Tratar de mantener a mi familia a flote se está agotando. creo que podría estar deprimida, sin embargo no tengo dinero para poder ir al psicólogo y tomar ansiolíticos. así que imagino que estoy bien.

Me han cortado la luz y me he quedado sin dinero....  Día 23. 

Acaba el juego.

El juego me ha parecido una buenísima idea para empatizar y ponerse en la piel de una persona que se encuentra en el umbral de la pobreza. Muchas veces somos demasiado individualistas y no somos capaces de pensar en como se puede sentir otra persona que no tiene la misma suerte que tú. 

Creo que todas las personas deberían jugar a este juego para que puedan sentir lo que sienten las personas que se encuentran en esta situación. Aunque por su puesto jugar con cierta madurez y pensamiento simpático. sino no sirve de nada. 

He sentido mucha incertidumbre por no saber cual es la opción más correcta para mi y mi familia. Porque el problema de estas personas es que la mayoría tienen familia de la que tirar hacia delante. Me he sentido muy frustrada al ver como mi hijo lo pasa mal por la infancia que está viviendo. Las etapas de la vida no se recuperan y sobretodo los y las niñas que han pasado por esto, a muchas de ellas les quedan secuelas psicológicas cuando crecen.

Es muy complicado afrontar esta situación. algo tan aparentemente simple como comer o tener luz para poder calentar la comida hay muchismas personas que no tienen esa suerte. 
Utilizaría juego con jóvenes para que sean conscientes de la realidad que sufren muchas personas, para que valoren su vida y ayuden en la medida de sus posibilidades a las personas que más lo necesitan. 

Para finalizar, os dejo un informe del estado de pobreza de la EAPN Para que conozcáis más en profundidad la situación de pobreza en España.

"El 17 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Sólo en España, 12,3 millones personas (26,6% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Se percibe una leve mejoría en la tasa general pero la pobreza ha aumentado ya que hay colectivos que no perciben dicha mejoría.
Ante esta situación, y con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas, se presenta ‘El Estado de la Pobreza. España 2018 VIII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión’ realizado por EAPN España. En este octavo informe, se muestran los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2017."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El poema más duro....

¡ Hola a todas! Ya se que la semana pasada me despedí de todas las personas que me leen pero, ayer leí en una página de Internet un poema ...