Los nuevos yacimientos de empleo


Los Nuevos Yacimientos De empleo son todas las oportunidades de empleo que surgen como consecuencia de un cambio en la sociedad y en el mundo tecnológico, por lo tanto, se crean nuevas necesidades que deben ser cubiertas.

Estás oportunidades tienen un alto grado de creación de empleo ya que cubren sectores con una demanda baja por el mercado laboral, bien sea por cubrir las nuevas necesidades de la sociedad o porque existen dificultades para desarrollarlas.

Los NYE tienen una doble función: 
- paliar el desempleo.
- ‎cubrir unas necesidades sociales no cubiertas. 


Éstas vienen dadas a consecuencia de un cambio en la economía de la sociedad que se van desarrollando dentro de la misma. Por esta razón las instituciones políticas y sociales toman la iniciativa para mejorar la situación y promover la creación de nuevos empleos, satisfaciendo así las necesidades sin cubrir.

Los sectores emergentes con más salidas profesionales son aquellos en los que se han visto distintos cambios, como por ejemplo la reducción de costes para afrontar la nueva situación, la incorporación de las mujeres al mercado, el deterioro de medio ambiente, el envejecimiento de la población, entre otras. 

Algunas de las áreas profesionales que más yacimientos de empleo generan son:
·         servicios a domicilio.
·         atención a la infancia y/o la tercera edad
·         TICs
·         ayuda a personas jóvenes con dificultades de inserción.
·         mejoras en la vivienda
·         igualdad de género
·         ‎sistemas de seguridad
·         ‎medio ambiente
·         ‎medio ambiente
·         comercios de proximidad
·         ‎etc.

Uno de los beneficios es que son sectores en los que hay todavía hueco para crear empresas. En cambio, algunos de los inconvenientes que presentan son principalmente problemas económicos, técnicos, jurídicos e institucionales; siendo alguno de estos propios de cada ámbito que a si vez están relacionados con características de la actividad o situación.

Como se ha comentado anteriormente se pueden encontrar diferentes tipos de obstáculos tales como:
·         Obstáculos Financieros: principalmente se centran en la escasez de demanda incluyendo a las personas con un bajo nivel adquisitivo.
·         Obstáculos Relacionado con la cualificación profesional y/o la formación: está relacionada con el déficit de formación ya que no existe una oferta adecuada para ejercer estos servicios afectando a diferentes sectores.
·         Obstáculos Jurídicos y reglamentarios: provienen de la escasez de estatutos jurídicos entre otras cosas.
·         Obstáculos Relacionados con la organización e intervención de las administraciones públicas: derivan del desconocimiento a la hora de la creación de empleo, de una jerarquización de los sectores públicos, de subvenciones económicas insuficientes y una mala definición de las competencias de las administraciones públicas.
·         Obstáculos Culturales: son los más generales dentro de los NYE. Pueden ser los obstáculos más complicados de corregir a lo que tiempo se refiere.
·         Otros obstáculos: son los más difíciles de ubicar respecto a los anteriores, esto puede ser por falta de información de las competencias económicas y por una dependencia a las administraciones públicas.

Desde el año 2015, los nuevos yacimientos de empleo en España se están centrando en ámbitos nombrados anteriormente, ya que son nuevos para crear empleo, siendo los más importantes, por el siglo en el que nos encontramos, el de la tecnología y las comunicaciones y los servicios a la tercera edad, ya que son áreas que se consideran que no están explotadas en toda su totalidad y que por lo tanto pueden crear un gran número de puestos de trabajo.

La gran mayoría de los NYE, desde la fecha dada anteriormente, son encabezados por gente joven (menor de 45 años), que han visto carencias y por su afán de no conformarse tratan de mejorar estos sectores, aumentando así la calidad de vida de las personas a las que se dirigen.

Dentro de la Ley de empleo, encontramos la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, la cual nos deriva al Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley anterior, donde encontramos un apartado del Artículo 37, que nos habla sobre el autoempleo y la iniciativa emprendedora, especialmente los Nuevos Yacimientos de Empleo, en concordancia con la atención y acompañamiento a personas emprendedoras que crean su propia iniciativa empresarial.

Cabe destacar además la existencia de subvenciones, que crean las propias comunidades autónomas, para los emprendedores fomentando la creación de Nuevos Yacimientos de Empleo, ofreciendo una cantidad de dinero siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, como pueden ser:
  • Nuevas empresas privadas que realicen su actividad en un ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo.
  • Formadas por socios, es decir, por personas físicas estando éstas en el momento de su constitución desempleados/as y cuya plantilla de trabajadores en la nueva empresa no pase los 25 empleados.
  • Los emprendedores deben estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos de la Seguridad Social.
  • Presentando la Documentación pertinente según la comunidad autónoma a la que corresponda.
En la actualidad, el ministerio de sanidad, servicio sociales e igualdad ha creado una ayuda financiera a las PYME (pequeñas y medianas empresas) y otras entidades para que estas elaboren e implanten planes de igualdad, por ello se ve incorporada la perspectiva de género.
 Hoy en día, los jóvenes requieren una educación diferente, ya que como expone el Libro Blanco de Crecimiento: “en la preparación para la sociedad de mañana, no basta con poseer un saber y un saber hacer adquiridos de una vez para siempre. Los oficios de mañana exigirán aptitud para formular diagnósticos y hacer propuestas de mejorar en todos los niveles, exigirán autonomía, independencia en el espíritu y capacidad de análisis basadas en el saber”.
Por ello hay que mejorar la propia formación cuando sea necesario, ya que una educación a lo largo de la vida es beneficiaria para todos los trabajadores. Es aquí donde entran los jóvenes, puesto que con las diferentes transformaciones sociales que se dan, éstos se encuentran con una situación parecida, debido a que serán los mejores preparados para afrontar estos cambios, siendo aun así los que más dificultades encuentran para lograr un empleo estable y contribuir a la vida activa.

Es por esto por lo que la juventud se agrupa según lo requiera la sociedad y sus características propias. Por ello se pueden distinguir 4 grupos de jóvenes españoles según su situación:
·         Los integrados: tienen un empleo estable y perspectivas profesionales en ámbitos tradicionales
·         Los innovadores: se centran en ámbitos nuevos y que están en continuo crecimiento o que mejoran las actividades de los ámbitos tradicionales.
·         Los precarios:  tienen un empleo temporal y periodos de desempleo
·         Los excluidos: viven en situaciones marginales o periodos de paro de larga duración.

Es aquí donde los empresarios y las empresarias tienen en cuenta la formación de sus nuevos trabajadores y trabajadoras, es decir, si son aptos/aptas para el empleo que se les ofrece. Pero también encontramos una alta tasa de paro juvenil que deriva de la baja empleabilidad de la que éstos disponen, ya que muchos de los puestos de trabajo que se les ofrece, no están acorde con sus estudios realizados anteriormente, por lo que, en su mayoría, muchos/as de ellos/as se ven obligados/as a emigrar a diferentes comunidades e incluso a otros lugares de Europa.

En concordancia con el aumento de paro en nuestro país, Europa está creando unas políticas que se están llevando a cabo con el propósito de mejorar las condiciones laborales de las personas mayores de 45 años, facilitándoles a su vez la entrada en nuevos puestos de trabajos e impulsando la creación de los nuevos yacimientos de empleo.

Para concluir, me gustaría aportar  mi humilde humilde opinión respecto a cómo afectan positivamente los NYE en el mercado de trabajo, a partir de la información recabada por el trabajo de campo realizado.

Creo que es una puesta en marcha muy enriquecedora, tanto para la juventud como para las personas mayores de 45 años, pues es una oportunidad para paliar el desempleo existente en nuestra sociedad, así como contribuir para atenuar las situaciones de marginación social y económicas, aumentando con esto el bienestar de la población. Del mismo modo, cabe destacar la promoción del empleo femenino, debido a que sigue siendo más precario en relación con el sexo masculino, haciendo que ellas estén visibilizadas de forma activa en el ámbito social al que nos referimos, proporcionándoles nuevos empleos con óptimas calidades donde puedan conciliar la vida laboral y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El poema más duro....

¡ Hola a todas! Ya se que la semana pasada me despedí de todas las personas que me leen pero, ayer leí en una página de Internet un poema ...