¿Qué es la ecología integral?

¡¡Hola a todas!!
En mi entrada semanal quiero hablar sobre la ecología integral. ¿sabéis lo que es? 
Empezamos....

Hay un proverbio chino que dice:  "El aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" 

LS 139: Cuando se habla de «medio ambiente», se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpretados. Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad. Dada la magnitud de los cambios, ya no es posible encontrar una respuesta específica e independiente para cada parte del problema. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.  
 FUENTE EXTRAÍDA DE MANOS UNIDAS: 
Las causas del cambio climático: 
El efecto invernadero es un fenómeno natural a través del cual buena parte del calor recibido por el sol se queda “atrapado” en la atmósfera terrestre, gracias a la existencia de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), provocando de esta manera que el planeta tenga una temperatura media estable de 15ºC.  
Si no existiera el efecto invernadero la temperatura media de la tierra sería 33ºC menor, es decir, de 18ºC, haciendo prácticamente imposible la vida en el planeta. 
El problema surge cuando con la era industrial y el uso intensivo de combustibles fósiles, se emiten miles de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases invernadero a la atmósfera, aumentando la retención del calor, produciendo así una subida de la temperatura a nivel global por encima de los niveles generados por la naturaleza. 
Consecuencias del cambio climático en datos: 
El consenso científico es claro en cuanto a la existencia del cambio climático y sus principales evidencias. Cuarto Informe de Evaluación del Panel Internacional sobre cambio climático (IPCC), del año 2007. (Anexo 3) 
El cambio climático ya es una realidad que se siente de manera diferenciada en distintas regiones. No es algo del futuro “que pasará” sino que ya está sucediendo como podemos ver: 

África: Aumento del estrés hídrico de aquí a 2020 que afectará a un total de ente 75 y 250 millones de personas.  
Asia: Hacia 2050 disminuirá la disponibilidad de agua dulce en el centro, sur, este y sureste, sobre todo en las grandes cuencas fluviales.  

Australia y Nueva Zelanda: Intensificación de los problemas de seguridad hídrica de aquí a 2030 en el sur y este de Australia, así como en Nueva Zelanda, en la región de Northland y en ciertas regiones orientales.  


Europa: En el sur de este continente aumentarán las sequías y se reducirá la disponibilidad de agua, lo que afectará al potencial hídrico, al turismo y a la productividad de los cultivos.  


América Latina: El aumento de temperatura ocasionará una disminución de la cantidad de agua presente en los suelos que afectará a la Amazonía. Además, los cambios en los regímenes de lluvias y la desaparición de los glaciares dificultarán la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la producción de energía.  


América del Norte: El calentamiento hará que se reduzcan los bancos de nieve de las montañas del oeste de Norteamérica, con lo que aumentarán las crecidas y se reducirá la cantidad de agua durante el verano. Todo ello hará que aumente la competencia por unos recursos hídricos con una elevada demanda.  


Pequeños Estados Insulares: Disminución de los recursos hídricos hacia mediados del siglo en muchas islas pequeñas, por ejemplo, del Caribe o del Pacífico, llegando incluso a no poder cubrir la demanda en los periodos de escasas lluvias. 

Regiones Polares: El derretimiento de los hielos, la nieve y el permafrost por el aumento de temperatura tendrá efectos importantes en las regiones polares. Habrá una mayor disponibilidad de agua líquida, aunque también se alteraran los regímenes hidrológicos, y los suelos tendrán una mayor inestabilidad. En las zonas costeras la intrusión del agua salada por la elevación del nivel del mar puede afectar las aguas subterráneas y comprometer los recursos de agua dulce.

En España: 


  •  Durante el último siglo, la temperatura media en España ha aumentado entre 1,2 y 1,5ºC, debido fundamentalmente a primaveras y veranos más cálidos. Este incremento representa al menos 0,5ºC más que la media mundial, de 0,74ºC.  
  •  Se han producido importantes olas de calor, entre las que destaca por su elevada gravedad la que se produjo el verano de 2003, que, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, dio lugar a un incremento de mortalidad de más de 6.000 personas.  
  • Los glaciares pirenaicos han reducido su extensión a casi la décima parte en sólo un siglo, al pasar de las 3.300 ha que ocupaban a comienzos del siglo XX a las 390 ha. de la actualidad.  
  • Durante la segunda mitad del siglo XX, el nivel del mar en el norte de España ha experimentado un aumento de entre 2 y 3 mm/año. Esto ha ido acompañado de un incremento de la altura de ola en las costas cantábrica y gallega y de cambios en la dirección del oleaje en parte de los archipiélagos y de forma muy marcada en el norte de Cataluña.  
  • Se han observado cambios en la temperatura y en los vientos del océano Atlántico que han ocasionado una disminución del afloramiento de las aguas marinas en el noroeste peninsular, y con ello de su productividad primaria.  
  • El aumento de temperatura ha favorecido la expansión de especies invasoras, como el cangrejo americano, el mejillón cebra o algas del género Caulerpa, que desplazan a las especies autóctonas.   
  • Se han producido cambios en los hábitos migratorios de algunas aves, así como en la distribución de especies alpinas en las montañas. 

Esto es solo una pequeña parte de todo lo que está pasando en nuestro mundo. ¿No os parece realmente preocupante? 
necesitamos tomar medidas drásticas cuanto antes para que podamos salvar el planeta y todo lo que vive en ella. 
juntas podemos cambiar. debemos aportar nuestro granito de arena para poder conseguir un cambio real.
espero que os haya gustado. 
Hasta la semana que viene 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Saray.

    Esta semana me toca el rol de comentarista y me he pasado por tu blog porque sabía que encontraría algo interesante que comentar. No me he equivocado.
    Me gusta el análisis que haces sobre las consecuencias que está teniendo el cambio climático basado en datos científicos. Sin embargo, dejas abierta la pregunta sobre qué medidas serían las idóneas para frenar la contaminación, el calentamiento global y, en fin, las causas y consecuencias de nuestros actos.
    A nivel real, dudo mucho que desde la democracia se pueda conseguir ningún cambio. En nuestro sistema político los intereses de la clase dominante no son los mismos que los de la clase dominada. Cuando empiece a escasear el agua, las temperaturas sean insoportables o aparezca la escasez de alimentos (o se agrave la existente, porque no olvidemos que esto ya ocurre) la clase dominante tendrá donde refugiarse, nosotros no.
    La democracia ya ha hecho el paripé en diversas ocasiones a través de tratados internacionales como el protocolo de Kyoto, que paises como China o Estados Unidos se han negado a firmar pero que, de todos modos, quienes lo han firmado no lo han solido cumplir como deberían.
    Así pues, los gobiernos no quieren ni tampoco pueden controlar a las corporaciones internacionales, cuyos modos de producción son la principal causa de la destrucción del planeta. Teniendo en cuenta esto, si la socialdemocracia es incapaz de implantar medidas contra las grandes empresas, ¿qué sistema político puede hacerlo?
    Dejo la respuesta en el aire.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañero, muchas gracias por haber comentado mi publicación y haber aportado tu opinión. estoy muy de acuerdo contigo, pues también considero que la democracia pueda ni quiera conseguir ningún cambio porque no interesa hacerlo. Aún no somos conscientes de la gravedad del asunto y debemos hacer algo para acabar con esta problemática tan grave.
      Un saludo compi

      Eliminar

El poema más duro....

¡ Hola a todas! Ya se que la semana pasada me despedí de todas las personas que me leen pero, ayer leí en una página de Internet un poema ...